Inicio

 Vida y Despertar


Cursos

JUEGO DE LA TRANSFORMACIÓN

El Juego de la Transformación

Participa en un taller divertido para el cambio y el desarrollo personal.

El Juego de la Transformación es un juego de mesa creado por la Fundacion Findhorn como una herramienta de autoconocimiento y transformación.

ÍNDICE


¿En qué consiste el Juego de la Transformación?
El Juego de la Transformación es una forma eficaz y divertida de comprender y transformar cualquier aspecto de tu vida que te gustaría cambiar o vivir de forma diferente. Examina el tipo de experiencias que creamos, la forma en que reaccionamos a las mismas, y cómo podemos cambiar nuestras respuestas para poder realizar nuestro potencial máximo y conseguir lo que nos proponemos.

 

¿Cómo nos ayuda?
El Juego de la Transformación refleja fielmente nuestra vida y nos ofrece respuestas claras, que nos pueden ayudar a:

  • Aceptarnos mejor a nosotros mismos para así comprender lo que nos obstaculiza y ser conscientes de nuestros puntos fuertes.
  • Comprender las pautas de estrés y modificar hábitos que nos limitan.
  • Aclarar situaciones o asuntos personales importantes.
  • Resolver conflictos interpersonales.
  • Explorar nuevas posibilidades en nuestra vida.
  • Manejar transiciones – cambios en la salud, la profesión, el matrimonio o una relación

 

¿Cómo funciona?

El Juego de la Transformación es un juego de mesa para 4 jugadores que se desarrolla durante un fin de semana.

El Juego de la TransformaciónAl jugar escogemos un propósito o enfoque de Juego, es decir, un aspecto de nuestra vida que queremos transformar o comprender y que constituirá la piedra angular de nuestra experiencia a lo largo del juego. El juego nos proporciona los recursos necesarios para superar nuestros problemas y alcanzar nuestro objetivo. A medida que nos movemos a lo largo de nuestro trayecto en el tablero y tiramos el dado, las casillas en las que caemos y las cartas que cogemos nos ayudan a resolver nuestros asuntos y determinar las nuevas direcciones a tomar.

Hay tres barajas principales, a saber: Insights (cualidades positivas que necesitamos reafirmar), Obstáculos (limitaciones), que nos ayudan a ver con mayor claridad los obstáculos o bloqueos que nos impiden alcanzar nuestros objetivos y, por último, los Ángeles o consejeros, que nos permiten reflexionar sobre diferentes cualidades que nos pueden ayudar a conseguir lo que nos proponemos. Durante el Juego podemos explorar nuestro propósito, moviéndonos a través de varios niveles: físico, emocional, mental y espiritual, dependiendo de dónde se hallen las lecciones claves para nuestro crecimiento.


La Historia del Juego

El Juego de la Transformación nació hace más de 25 años a manos de Joy Drake y Kathy Tyler, que formaron parte de la comunidad Findhorn y que ahora están establecidos en los Estados Unidos y trabajan con Innerlinks en el desarrollo constante del juego. La fundación Findhorn de Escocia es un importante centro internacional para el crecimiento espiritual y la transformación personal, y el Juego es una parte integrante de sus programas de crecimiento personal. Con el tiempo, el Juego ha evolucionado y ha desarrollado diversos formatos, de los cuales el más conocido es el juego de mesa que se puede adquirir comercialmente. Aunque hayamos jugado con amigos, un facilitador diplomado que utilice reglas avanzadas acercará la experiencia a las raíces del juego. La orientación y las respuestas creativas de un facilitador cualificado aportan una nueva dimensión y mayor profundidad al Juego.


Aspectos Prácticos del Taller del Juego

EJuegos para 1,2, 3 y 4 jugadores

Existen varias opciones:

• Apuntarse a alguno de los juegos que haya organizado en Madrid o en la Sierra (ver Calendario)
• Formar tu propio grupo con opción a jugar en casa o en la consulta de Vida y Despertar en Madrid.
• Hacer un juego individual.

El horario variará según el número de jugadores y sus necesidades, pero para dar un ejemplo: un juego completo de 4 personas se realiza durante un fin de semana (1 día y medio).


Preguntas más Frecuentes

¿Cuáles son los propósitos? ¿Puedes ponerme un ejemplo?
Se juega con un propósito o Enfoque de Juego, es decir, un aspecto de tu vida sobre el cual quieres ser orientado. Escoge el aspecto más importante para tí. A continuación expongo una serie de ejemplos de propósitos con las que la gente ha jugado:

El Juego de la Transformación• 'Mi intención es aclarar qué dirección tomar en mi profesión’
• 'Me propongo crear mayor prosperidad económica'
• 'Me propongo entender mejor los motivos de las fricciones entre mi pareja y yo'
• 'Mi intención es eliminar el estrés relacionado con mi trabajo'
• 'Me propongo permitirme mayor diversión en mi vida'
• 'Me propongo liberar los bloqueos que me impiden expresar mi creatividad'
• 'Me propongo cuidar de mi cuerpo y hacerme cargo de aspectos relacionados con mi salud'
• 'Me intención es soltar los bloqueos que impiden que me comprometa a una relación duradera'
• 'Me propongo entender mejor las razones de la insatisfacción que siento en mi vida personal'


No conozco a ningún participante en el taller ¿Constituye esto un problema?

No, la tarde preparatoria es precisamente para que todos nos conozcamos de antemano, para que así, cuando el juego comience, todos estemos más cómodos a la hora de compartir nuestras experiencias.

¿Puedo jugar con mi pareja?
Sí. Puede resultar muy revelador jugar con tu pareja; el juego nos brinda un espacio seguro en el que explorar las cosas que nos preocupan y puede dar lugar a una mayor intimidad y mayor confianza en la relación. No obstante, si no se está preparado para expresarse con total honestidad en presencia de la pareja, lo más aconsejable es participar en juegos por separado.

No estoy muy segura de querer compartir mis problemas con extraños.
Compartir enriquece tu experiencia en el juego y, además, permite a todos los participantes aprender algo del juego de los demás. No obstante, cada uno somos responsables de crear nuestros propios límites y decidir qué es lo que estamos dispuestos a compartir.

Has mencionado las cartas Ángel; éste aspecto del juego no lo tengo muy claro …
Las cartas y las casillas Ángel proporcionan a los jugadores un espacio para la reflexión, para mirar en nuestro interior y conectar con nosotros mismos y con cualidades como el Gozo y la Abundancia, todo lo cual no está vinculado a una creencia o fe específica. Muchas personas conectan fácilmente con los Ángeles, mientras que otras prefieren referirse a ellos como Consejeros/Mentores (tal y como ocurre en la versión del juego orientada a los negocios).

El Juego de la TransformaciónMi Experiencia como Facilitadora
Actuar de facilitadora de juegos es una experiencia extraordinaria ya que cada juego es diferente, y refleja las vidas y actitudes de todos los jugadores. Hay momentos de alegría, de dolor y de transformación a medida que los jugadores adquieren una mayor comprensión de sí mismos y de su mundo.

Testimonios

Monica, Ama de casa, 35 años, Villalba
Cuando una amiga me propuso participar en el juego de la transformación pensé que podia ser divertido. No me lo tome con demasiado seridad, la verdad. Pero estando ahí me sorprendío mucho porque todo lo que iba surgiendo me definia exactamente, incluso salieron aspectos de mi vida que yo no queria que salieran. Me dio fuerzas y esperanzas y estoy deseando volver a jugar. Fue una experiencia muy positiva llena de sentimientos y humor.

Ana, Abogada, Madrid
Aprendí a compartir con los demás aspectos muy profundos que no suelen hablarse por miedo a ser juzgada, en el juego he aprendido que cuando al compartir, no solo no me he sentido juzgada si no que muy por el contrario me he sentido apoyada en todo momento.

Yolanda, Informática, Madrid

Después del juego empecé a notar los cambios de forma inmediata, aunque ni siquiera sepa definirlo bien; es como una apertura de mente, como un paréntesis en mi forma habitual de pensar que deja un espacio para nuevas alternativas. ¡Y eso es fantástico! Siento que hay cosas que se han liberado dentro de mí. Ahora me siento más segura y más cerca de mi.

 

 

 

Sesiones Individuales - Soluciones Intuitivas
El Juego de la TransformaciónTambién ofrezco consultas individuales en Madrid o la Sierra como seguimiento posterior al Juego de la Transformación, especialmente en los casos en los que el jugador o la jugadora quieren explorar un aspecto de su juego en mayor profundidad.

Los creadores del Juego de la Transformación desarrollaron las Soluciones Intuitivas utilizando aquellas cartas principales del juego que puedan aportar percepciones u observaciones útiles sobre una determinada situación y los siguientes pasos a tomar.

Como consulta individual, las Soluciones Intuitivas pueden aplicarse a diversas áreas de nuestra vida: resolución de problemas, mejora de una relación, comprensión de problemas o aspectos relacionados con el trabajo o la salud, etc. Además, actúa de guía o apoyo a lo largo del proceso.

¡La vida es un juego, diviértete jugando!

 



El juego de la transformación y coaching

Algunos clientes que han experimentado el Juego de la Transformación se benefician mucho realizando unas sesiones de seguimiento de coaching. En el coaching nuestro enfoque se canaliza hacia la acción, y eso ayuda a aplicar a la vida cotidiana lo que se ha aprendido a través del juego y sirve, igualmente, para integrar la experiencia. También se considera como otro apoyo para conseguir el propósito: aceptarse más y realizar los cambios necesarios para transformar su vida.


Julia Ottone – Coach Personal – Madrid, España
918 565 099 / 628 531 770
coaching@vidaydespertar.com


Terapias - Coaching - Cursos - Contacto - Quienes Somos - Calendario - Enlaces